¡Hola a todos!
La verdad es que escribo este post tras ver numerosos mensajes de desánimo hablando de las ventas de libros en redes sociales, así que os explico cositas a aquellos que llegáis nuevos (los que estamos, creo que lo sabemos todo... ¿lo sabemos?)
Si eres autopublicado y no tienes empresa de marketing que te apoye (por un dinero), lo primero que debes hacer es recapacitar sobre el potencial (real) de tu obra y tu alcance social.
Sí, se que todos queremos pensar que somos geniales y tenemos entre manos un best seller (puede y puede que no), pero lo que hay que hacer es pensar en la peor opción y trabajar sobre ella. Si nos va mejor que eso, serán todo alegrías.
¿Qué debes esperar a priori en términos de ventas?
- ¿Cómo es nuestro lector potencial?: adulto/joven, mujer/hombre, minoría, lector de fantasía/romántica/etc.
- ¿Qué queremos vender? ¿Queremos vender nuestro libro o queremos vendernos a nosotros como escritores?
- ¿Estamos enfocándonos en encontrar a nuestros lectores, yendo a sus foros p.e.?
- ¿Conocemos cómo funciona la red social en la que estamos?
- Imaginad el caso de una red con algoritmo como es X: el autor se ve agregado por otros autores y el algoritmo entiende que lo que tú quieres es agregar a otros autores, así que en nada de tiempo vas a tener un 80-90% de tus contactos vendiendo a su vez su libro. Bueno, al menos tienes contactos, y señalo esa palabra porque hay gente que dice cosas como: "tengo más de 2000 seguidores y nadie me da un like". No, no tienes seguidores, tienes contactos: gente que te sigue a cambio de que tú los sigas, gente a la que tú pretendes vender tu libro mientras que ellos pretenden venderte el suyo a ti. Lo primero que debes pensar es cuántos contactos de esos te siguen porque les interesa tu trabajo y son seguidores reales y cuántos son verdaderos fans (aquí rebajad las expectativas, por favor). En cualquier caso, hay que buscar la ventaja a esto y vuelvo a lo mismo de antes: si eres simpático, si te interesas por los demás y respetas su trabajo y si... si haces esto por divertirte (es divertido conocer a colegas y hablar con ellos) es probable que, por amistad y buen rollo, haya gente que se lea tu libro (y tú también te leas los suyos). ¿Por qué es importante este punto también para el algoritmo? Pues porque, si hablas e interactúas con los demás, los algoritmos van a propiciar que tus mensajes se lean y puedan ser reforzados mediante likes y eso te da visibilidad.
- Ahora os hablaré de las redes sin algoritmo como Mastodon. En ellas, tú pones un mensaje y estos se ven por orden de publicación (la red no destaca los mensajes de las personas con las que más interactúas). Lo que sí ocurre es que permanecerán más visibles cuanto más interacción tengan. Este tipo de redes son buenas y malas. Buenas, porque te da la posibilidad de llegar a esa gente que tienes perdida y a gente nueva que no te conoce. Malas, porque si nadie da like a tu mensaje pronto, desaparecerá sin pena ni gloria, al no haber algoritmo la red no va a forzar el enseñar ese mensaje a la gente con la que normalmente hablas.
¿Qué cosas debemos cuidar a la hora de vender un libro?
1) Portada y sinopsis
La portada y la sinopsis son la forma de comunicación más rápida que tenemos con un lector potencial. Tal y como he dicho antes, el lector no nos conoce y no sabe cómo escribimos, así que tiene que dar un salto de fe para leernos. Por ello, si lo que les vendemos es una portada fascinante con un título arrollador, ese salto será más fácil.
2) Contenido y forma del contenido
Bien, hemos pasado la primera criba y el lector se ha animado a comprar nuestro libro. Podríamos pensar que, "una vez engañado", ya no importa lo que piense el lector. Importa y mucho si queremos tener ese efecto boca a boca que nos saque de los <200 ejemplares vendidos.
Tras un proceso de escritura, todos amamos nuestras historias, pero no las vemos de forma realista. Incorporar betas antes de la publicación, dejar el texto en manos de un especialista que lo revise, molestarnos en hacer una maquetación limpia y agradable a la vista, son cosas importantes. No vale pensar que tenemos la mejor historia del mundo y ya solo por eso podemos entregar un documento descuidado al lector, que va a tener saltos de párrafo incorrectos, erratas que obviar, etc. Amazon es una plataforma ideal que permite actualizar ficheros, si alguien te comenta una errata, arréglala, carga el fichero de nuevo y 3 horas después habrá desaparecido para lectores futuros y, si lo tienes en ebook, para todos aquellos que lo tengan en su dispositivos (Amazon actualiza el contenido de todos los dispositivos).
3) Imagen personal
Cada cual tenemos nuestro estilo personal en esto. Algunos quieren hablar de libros y de política, otros pecan de hablar de cosas personales, otros tienen posicionamientos fuertes a nivel social. Tu sello personal es cosa tuya, te diría que ser aséptico es la mejor opción, pero también he explicado que hay que interactuar para que los algoritmos te beneficien en redes sociales y eso no se logra siendo aséptico, así que es complicado saber hasta donde llegar. Todos sabemos lo que ha ocurrido con J.K. Rowling, simplemente, piensa dos veces antes de dejar ir una opinión fuerte y da un paso a un lado en las disputas, incluso cuando te tocan: yo prefiero bloquear y no enterarme de los insultos a entrar al trapo.
4) Reseñas
¿Cómo conseguir reseñas? Como siempre, podéis animar a la familia/amigos a hacerlas, hacer intercambios (yo te leo y tú me lees) para las primeras, dejarlas estar, rezar, intentar ser majo y que la gente te quiera ayudar poniéndote una, hay rumores de gente que hasta las compra, e, incluso, algunos nos sentamos a esperarlas. En cualquier caso, las reseñas ayudan mucho a hacer esa parte de marketing que nosotros no podemos hacer porque no podemos juzgar bien o mal nuestro trabajo y no podemos hacer spoilers. Esas cosas, hay dejarlas en manos del lector. No queda sino esperar el veredicto.
Espero que os haya ayudado en algo este artículo y, sobre todo, os deseo suerte en el proceso y que no os quedéis en las 100 copias vendidas, sino que lleguéis mucho más lejos.