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¿Qué esperar en términos de ventas de tu libro autopublicado siendo autor novel?

¡Hola a todos!

La verdad es que escribo este post tras ver numerosos mensajes de desánimo hablando de las ventas de libros en redes sociales, así que os explico cositas a aquellos que llegáis nuevos (los que estamos, creo que lo sabemos todo... ¿lo sabemos?)

Si eres autopublicado y no tienes empresa de marketing que te apoye (por un dinero), lo primero que debes hacer es recapacitar sobre el potencial (real) de tu obra y tu alcance social.

Sí, se que todos queremos pensar que somos geniales y tenemos entre manos un best seller (puede y puede que no), pero lo que hay que hacer es pensar en la peor opción y trabajar sobre ella. Si nos va mejor que eso, serán todo alegrías.

¿Qué debes esperar a priori en términos de ventas? 


La estimación que se suele manejar es que podrías llegar, haciendo un esfuerzo y sin apoyo de una empresa de marketing, a vender un total de 100 unidades. Yo os pediría que no publicarais pensando en más, es la mejor forma de no desanimarse después.
Esta cantidad es la que manejan las imprentas disfrazadas de editoriales y es lo que te van a proponer (llegado el caso que alguien te ofrezca algo), que pagues unos mil euros para pagar los costes de las 100 primeras unidades y, a partir de ahí, ya tendrías beneficios. 
¿Por qué ese número? Porque, contando con que tu libro no logre llamar la atención de un potencial lector sobresaturado de ofertas, lo normal es que una persona sola logre vender eso.

Hablemos de tus potenciales compradores:

1) Familia y amigos: dependiendo de lo extensa que sea tu familia y tu círculo de amigos, podrás rondar fácilmente entre las 20 y las 50 unidades vendidas aquí.
2) Conocidos: Sí, todos nos quejamos de que los famosos venden mucho, pero pensad algo que luego comentaré más: si somos nuevos en este mundillo, el lector no sabe cómo escribimos y tiene que dar un salto de fe para leernos. Podemos pensar que nos merecemos ese salto de fe, pero hay que entender que la gente tiene vida, un catalogo abrumador de libros entre los que elegir y escasez de dinero y tiempo. No dudemos que los famosos tienen un círculo de amigos, conocidos, etc. más amplio y, además, estos tienen un poder adquisitivo mayor que el nuestro. De ahí que partan con ventaja, además de que pueden contratar un servicio de marketing.
¿Qué tenemos nosotros? Nosotros tenemos compañeros de trabajo, de gimnasio, de clases de idiomas, de actividades, etc. No, no os estoy diciendo que hagáis una campaña de promoción en vuestro gimnasio, lo que estoy diciendo es que si sois algo simpáticos con la gente y habláis de cosas, es fácil que se te escape que has escrito un libro y, si a la otra persona le caes bien, hay posibilidades de que se interesen por él. Así que sí, me temo que si no eres simpático, no te importan los demás y solo piensas en ti mismo, puede que estés perdiendo mercado. Pongamos que podrías vender otras 20 unidades aquí, incluso siendo alguien más bien normalito en términos sociales.
3) Redes: las redes sociales pueden ser un lugar fascinante para encontrar nuevos lectores, pero aquí cometemos el mayor número de errores y despropósitos los escritores. Lo primero que voy a hacer es invitaros a meditar sobre algunas cosas: 
  • ¿Cómo es nuestro lector potencial?: adulto/joven, mujer/hombre, minoría, lector de fantasía/romántica/etc. 
  • ¿Qué queremos vender? ¿Queremos vender nuestro libro o queremos vendernos a nosotros como escritores? 
  • ¿Estamos enfocándonos en encontrar a nuestros lectores, yendo a sus foros p.e.?
  • ¿Conocemos cómo funciona la red social en la que estamos?
De aquí voy a destacar algunos problemas básicos de los escritores. Los escritores tienden a agregar a otros escritores en las redes sociales. Esto genera que el lector se quede fuera o que entendamos que otros escritores son nuestros lectores potenciales, algo que pueden llegar a ser o no.
Me explico: un escritor debe escribir sus propios textos y eso le lleva un esfuerzo, puede intentar leer a ajenos en sus ratos libres, pero le va a costar y, si todos nos agregamos, la pila de posibilidades de lecturas que se adquiere es abrumadora. Más abrumador es cuando los escritores dan por sentado que otros escritores deben leer sus libros, pero ellos no leen los de los demás, y todavía más abrumador es cuando no conocen en absoluto el funcionamiento de las redes sociales. 
Voy a explicaros algunas cosas. Hay redes con algoritmos (X-Twitter) y redes sin algoritmos (Mastodon, e.g.). En ambas, tus mensajes se refuerzan (visibilizan más) cuanta más interacción tengan:
  • Imaginad el caso de una red con algoritmo como es X: el autor se ve agregado por otros autores y el algoritmo entiende que lo que tú quieres es agregar a otros autores, así que en nada de tiempo vas a tener un 80-90% de tus contactos vendiendo a su vez su libro. Bueno, al menos tienes contactos, y señalo esa palabra porque hay gente que dice cosas como: "tengo más de 2000 seguidores y nadie me da un like". No, no tienes seguidores, tienes contactos: gente que te sigue a cambio de que tú los sigas, gente a la que tú pretendes vender tu libro mientras que ellos pretenden venderte el suyo a ti. Lo primero que debes pensar es cuántos contactos de esos te siguen porque les interesa tu trabajo y son seguidores reales y cuántos son verdaderos fans (aquí rebajad las expectativas, por favor). En cualquier caso, hay que buscar la ventaja a esto y vuelvo a lo mismo de antes: si eres simpático, si te interesas por los demás y respetas su trabajo y si... si haces esto por divertirte (es divertido conocer a colegas y hablar con ellos) es probable que, por amistad y buen rollo, haya gente que se lea tu libro (y tú también te leas los suyos). ¿Por qué es importante este punto también para el algoritmo? Pues porque, si hablas e interactúas con los demás, los algoritmos van a propiciar que tus mensajes se lean y puedan ser reforzados mediante likes y eso te da visibilidad.
Así que no, no te metas a X a poner un post sobre tu libro sin interactuar con los demás. Salvo que tengas fans, fans de verdad, que se vayan a leer tus post y darle like porque lo vales, reforzando así tu presencia en la red, X te va a penalizar a través de los algoritmos. Además, si no tienes fans, tus contactos (que no seguidores) también se van a desinteresar en alguien a quien no le importa el trabajo de los demás. Esto va por esa gente que llega, pone un post y espera que sus 2000 seguidores le den like y, de esos 2000 seguidores, 1500 ni han visto su post porque X se lo ha penalizado y otros 500 se niegan a contestar a alguien con quien no interactúan. Ajusta tus expectativas a lo que ofreces.
  • Ahora os hablaré de las redes sin algoritmo como Mastodon. En ellas, tú pones un mensaje y estos se ven por orden de publicación (la red no destaca los mensajes de las personas con las que más interactúas). Lo que sí ocurre es que permanecerán más visibles cuanto más interacción tengan. Este tipo de redes son buenas y malas. Buenas, porque te da la posibilidad de llegar a esa gente que tienes perdida y a gente nueva que no te conoce. Malas, porque si nadie da like a tu mensaje pronto, desaparecerá sin pena ni gloria, al no haber algoritmo la red no va a forzar el enseñar ese mensaje a la gente con la que normalmente hablas.
En definitiva, es bueno conocer el funcionamiento de las redes en las que nos movemos, pero, si sois un poco sociables, puede que aquí consigáis vender otras 20 unidades y estéis cerca ya de las 100 unidades. ¡Bien, ya casi hemos llegado... hasta donde llegan todos!

4) Desconocidos:
Bueno, esta es la parte complicada. ¿Cómo llego a desconocidos? Volvemos a lo de siempre, no tienes una empresa de marketing, así que tu marketing eres tú mismo.
No está de más acercarse a las librerías y presentarse, los libreros venden libros todos los días, no sé si lo sabéis. Además, hay librerías especializadas que facilitan mucho el acceso a lectores potenciales. Lo educado es dejarles a los libreros un par de libros en depósito (te los pagan si los venden) y llegar a un acuerdo de beneficio mutuo.
También, podéis organizar cafés literarios en donde vivís. Puedes intentar ir a ferias de libros con la ayuda de algún librero caritativo. Puedes ir a eventos en tu pueblo/ciudad (todos queremos un best seller, pero se nos olvida que no nos conoce nadie ni en nuestro propio pueblo). Puedes ir a festivales y conocer gente, unirte a grupos de lectores, preparar pancartas, publicidad, incluir algún breve artículo en un periódico local, hacer un anuncio en revistas locales, ir a una radio a hablar de tu libro, hacer entrevistas online, publicar videos, hablar con bookstagramers, reseñadores, etc. 
Sí, estos primeros pasos son cansados, consumen tiempo y recursos y te verás solo en muchos eventos mientras vas captando atención, pero es lo que hay.

Bueno, pues imagina que todo esto te va bien y has vendido entre 100-200 copias. ¿Y ahora qué? En realidad, el siguiente paso depende de si tu historia gusta o no. El efecto boca a boca no se va a dar si no tienes reseñas positivas o si a la gente no le ha gustado realmente tu trabajo. Para eso, solo os puedo ofrecer algunas recomendaciones:

¿Qué cosas debemos cuidar a la hora de vender un libro?

1) Portada y sinopsis

La portada y la sinopsis son la forma de comunicación más rápida que tenemos con un lector potencial. Tal y como he dicho antes, el lector no nos conoce y no sabe cómo escribimos, así que tiene que dar un salto de fe para leernos. Por ello, si lo que les vendemos es una portada fascinante con un título arrollador, ese salto será más fácil. 

2) Contenido y forma del contenido

Bien, hemos pasado la primera criba y el lector se ha animado a comprar nuestro libro. Podríamos pensar que, "una vez engañado", ya no importa lo que piense el lector. Importa y mucho si queremos tener ese efecto boca a boca que nos saque de los <200 ejemplares vendidos.

Tras un proceso de escritura, todos amamos nuestras historias, pero no las vemos de forma realista. Incorporar betas antes de la publicación, dejar el texto en manos de un especialista que lo revise, molestarnos en hacer una maquetación limpia y agradable a la vista, son cosas importantes. No vale pensar que tenemos la mejor historia del mundo y ya solo por eso podemos entregar un documento descuidado al lector, que va a tener saltos de párrafo incorrectos, erratas que obviar, etc. Amazon es una plataforma ideal que permite actualizar ficheros, si alguien te comenta una errata, arréglala, carga el fichero de nuevo y 3 horas después habrá desaparecido para lectores futuros y, si lo tienes en ebook, para todos aquellos que lo tengan en su dispositivos (Amazon actualiza el contenido de todos los dispositivos).

3) Imagen personal

Cada cual tenemos nuestro estilo personal en esto. Algunos quieren hablar de libros y de política, otros pecan de hablar de cosas personales, otros tienen posicionamientos fuertes a nivel social. Tu sello personal es cosa tuya, te diría que ser aséptico es la mejor opción, pero también he explicado que hay que interactuar para que los algoritmos te beneficien en redes sociales y eso no se logra siendo aséptico, así que es complicado saber hasta donde llegar. Todos sabemos lo que ha ocurrido con J.K. Rowling, simplemente, piensa dos veces antes de dejar ir una opinión fuerte y da un paso a un lado en las disputas, incluso cuando te tocan: yo prefiero bloquear y no enterarme de los insultos a entrar al trapo. 

4) Reseñas

¿Cómo conseguir reseñas? Como siempre, podéis animar a la familia/amigos a hacerlas, hacer intercambios (yo te leo y tú me lees) para las primeras, dejarlas estar, rezar, intentar ser majo y que la gente te quiera ayudar poniéndote una, hay rumores de gente que hasta las compra, e, incluso, algunos nos sentamos a esperarlas. En cualquier caso, las reseñas ayudan mucho a hacer esa parte de marketing que nosotros no podemos hacer porque no podemos juzgar bien o mal nuestro trabajo y no podemos hacer spoilers. Esas cosas, hay dejarlas en manos del lector. No queda sino esperar el veredicto.

Espero que os haya ayudado en algo este artículo y, sobre todo, os deseo suerte en el proceso y que no os quedéis en las 100 copias vendidas, sino que lleguéis mucho más lejos.


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