Nada más iniciar nuestra lectura de la saga La Estrella del Norte, lo primero que nos vamos a encontrar es este icono como inicio de capítulo, si no lo hemos visto ya en la portada cubriendo la luna que guía a los nocturnos por los misterios de la noche (frase de la canción del norte que leeréis en el libro).
¿Qué significa? ¿De dónde viene?
Ese icono simboliza la Rueda de la Fortuna y está extraído de la carta del tarot Rider (Rider-Waite), cuyo copyright expiró en 2021 (por eso que podamos usarlo).
Sé que no lo sabéis, pero las cartas del tarot tienen numerosas versiones y, probablemente, la versión de Marsella y la Rider (Rider-Waite) son las más famosas. En esta versión, la Rueda de la Fortuna se muestra como una combinación de símbolos y letras.
- Si leyéramos las letras (una sí y una no) en el sentido de las agujas del reloj, leeríamos TARO (TAROT), que significa ADIVINACIÓN.
- Si leyéramos las letras (una sí y una no) en el sentido contrario al de las agujas del reloj, leeríamos TORA, que significa DESTINO.
- Entre esas letras, encontraremos otras no tan fácilmente legibles: son las letras hebreas IHVH (Iod Heh Vau Heh), el nombre impronunciable de DIOS.
- En su interior, se muestran cuatro símbolos alquímicos: mercurio, azufre, agua y sal (los ladrillos de la vida y los cuatro elementos), simbolizando la MAGIA.
La rueda, además, está bajo la esfinge, que representa los MISTERIOS DE LA VIDA Y LO DIVINO. La flanquean la serpiente (el dios egipcio Tifón) que simboliza LO CARNAL/MATERIAL y una especie de demonio (dios Hermes) que refleja LA INTELIGENCIA/SABIDURÍA/OSCURIDAD.
En los extremos de la carta podemos ver la simbología de cuatro símbolos del zodíaco: el ángel (Acuario), el águila (Escorpio), león (Leo) y el toro (Tauro).
¿Qué significa la carta en general?
La carta simboliza que estamos en un momento en el están por venir cambios en nuestra vida. Un quiebro en nuestras circunstancias se abre y la suerte que nos acompaña puede cambiar. En ese cambio influirán las cosas que rodean a la Rueda, como cosas que no controlamos (lo divino), nuestros instintos (lo carnal/material) y nuestra inteligencia.
¿Por qué usar ese símbolo para los oráculos de La Estrella del Norte?
Solo cuatro oráculos de La Estrella del Norte utilizan ese símbolo de forma pura y enturbiada (por circunstancias y fuerzas ajenas):
Como podéis ver, cada uno de ellos muestra la Rueda del Destino en una posición distinta, simbolizando que el mundo de Goddard, en ese momento y bajo su responsabilidad, está aún con un destino abierto y cualquier final es posible para él. Esto explica el cometido de estos cuatro oráculos. Entre ellos, de forma coordinada (o no tanto), deben conseguir parar la Rueda del Destino en la mejor opción de futuro posible para ese mundo. Para ello, van a intervenir cambiando poco a poco los destinos individuales de las personas que los rodean.
Tenemos que entender que el lugar del oráculo es el templo, donde vive recluido y aislado del mundo. En el momento en el que un oráculo pone el pie fuera de su refugio, este comienza a cambiar el destino, ya que su presencia en la vida de los demás no estaba prevista.
Adicionalmente, el oráculo tratará de ir cambiando pequeñas cosas. Irá empujando a algunos personajes a la aventura, a otros los hará alejarse o acercarse a otras personas, puede que se tropiece con una piedra y golpee a alguien que a su vez golpee a otra persona y los haga conocerse entre ellos.
Lo que os quiero decir es que, una vez que un oráculo inicie su andadura para cambiar el destino, no os fieis ni un pelo de ellos, porque todo lo que hacen lo hacen a sabiendas de las consecuencias que sus actos van a tener a su alrededor (y no, no os lo van a contar, no van a decir, esto lo hago por esto, porque tienen voto de secreto).
Así pues, despistados despistadísimos, aparentemente torpes y desastres, los oráculos del mundo de Goddard van a mover las fichas del destino (todos los otros personajes) hasta que los tengan en el lugar y con las emociones que ellos desean que tengan para que, cual fichas de dominó, caigan uno tras otro y propicien la llegada a ese ansiado destino.
Por último, destacaros que siempre me ha gustado el simbolismo de las cosas y no es azar que haya "serpientes", "demonios" y "dioses" gobernando la Rueda del Destino en la carta del tarot Rider y en la historia. Esos tres tipos de personajes, Dorkstra (demonio), las serpientes (shashas) y los dioses (ambos, el dios Sol y el Ser) van a ejercer fuerzas para desestabilizar/estabilizar ese mundo, peleando entre ellos e influyendo en el destino. Además, por supuesto que al llamar al personaje principal Dorkstra (demonio) he querido daros a entender que es inteligente y oscuro, muy oscuro.
Mucho cuidado con la historia, porque va adentrándonos poco a poco en el dilema, pero se las trae.
Ya sabéis que La Rueda del Destino ya está en preventa en Amazon y estará en venta el día 6 de diciembre del 2022: La Rueda del Destino (La Estrella del Norte nº 1) eBook : Gaes, MK: Amazon.es: Tienda Kindle